martes, 25 de noviembre de 2008

¿Porqué olvidamos al despertar nuestros sueños?

Es muy probable que los sueños desvanezcan a la mañana.
Con mucha frecuencia se olvida lo que hemos soñado o se cree solo recordar una parte de él. Así mismo se observa que el recuerdo de el sueño se va perdiendo a lo largo del día, otras veces tenemos conciencia de que hemos soñado pero no sabemos decir el que, y rechazamos la posibilidad de haber soñado.
Según varios filósofos, esto ocurre porque las ideas del sueño carecen de orden y de comprensibilidad, ya que no se toman recuerdos ordenados de la vida despierta, sino solo detalles aislados.
A todo esto se le añade la falta de interés del individuo por el contenido del sueño.

Extraido del libro: "La interpretación de los sueños"
Autor: Sigmund Freud

Relación de los sueños con la vida real

Sobre este tema hay diferentes puntos de vista, que cambian segúnlos pensamientos de los filósofos (Burdach, Mass, Radestock...). Casi todos llegan a la conclusión de que los sueños han tomado por ellos mismos los materiales de la realidad y de la vida espiritual. Todas la creacones aparecidas en los sueños se han producido, porque de alguna forma han llegado ante nuestro pensamiento despierto. En resumen, el sueño aparece de aquello que hemos vivido con anterioridad, exterior o interiormente.

Extraido del libro: "La interpretación de los sueños"
Autor: Sigmund Freud

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hipótesis sobre los sueños


Llamamos sueños a un conjunto de imágenes, escenas y a veces sonidos que ocurren cuando dormimos. Hay diversas hipótesis que afirman saber lo que es verdaderamente un sueño:

*Un sueño es como una representación de nuestros secretos y cosas más íntimas. Que se manifiestan antes de que hubiera consciencia del ego.(Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno).

*Hay personas que suelen afirmar que no sueñan, ya que tienen en su mente el significado "sueño" como una narrativa. Esto es un error, ya que también se le denomina sueño a las imágenes espontaneas, a las que se le suelen tener menos aprecio.(Robert Bosnak: La práctica del soñar)

*Algunas tribus australianas creen que los sueños dan la respuesta a sus preguntas en la vida real(salud, relacciones con otras personas...) Por ello acuden a los evocadores de sueños para pedirle consejo de situaciones difíciles de afrontar.(Marlo Morgan)

*Los sueños son recuerdos.Ciertas personas creen que son mensajes simbólicos pero solo de una forma superficial. Se dice que es un viaje del alma que nunca se recuerda con exactitud. Se dice que son importantes para adquirir sabiduría, cononocimiento y entendimiento.

Hipótesis sobre los sueños